VUELVE LA MITICA F.B MONDIAL EN MOTOVERY ELCHE
“De nuevo en marcha” Tras unos cuantos años de inactividad de FB Mondial, el “caballero” Pier Luigi Boselli, propietario de la marca, y Cesare Galli, titular de Pelpi International (empresa italiana fundada en 2002), gracias a su amistad y pasión compartida por las motos, nace un ambicioso proyecto. La idea es ponerse “de nuevo en marcha” partiendo desde dónde la marca se detuvo, manteniendo y continuando los principios que una vez representó FB Mondial: tecnología y calidad estética.
En 2014, Boselli y Galli sientan las bases del proyecto, trazando los primeros diseños que se convertirán en la primera motocicleta. Durante ese primer año y todo 2015 esos bocetos se hacen realidad y ahora se llama Hipster 125
La HPS 125 cc, pensada para el A1 y con una potencia máxima de 15 cv extraídos de su monocilíndrico de 124,2 cc e inyección electrónica y refrigeración líquida. Su peso es bastante reducido, 130 kg, destacando por una estética muy particular gracias al doble escape elevado, la horquilla invertida, el doble amortiguador trasero con depósito separado, las llantas de radios o los neumáticos mixtos.
Historia de F.B Mondial
Los tres “años de oro” de Mondial, como marca de competición, van de 1949 a 1951, aunque en años posteriores y en especial en 1957 (que fue su año mágico) se forjó su prestigio.
Con el añadido FB, que significa Hermanos Boselli, la marca se funda en 1936 por Giuseppe Boselli con la colaboración de los hermanos Luigi, Carlo y Ettore.
Al final de la II Guerra Mundial la actividad de FB se traslada a Milán y poco después Giuseppe Boselli encarga al gran técnico boloñés Alfonso Drusiani el proyecto de una 125 de competición con motor cuatro tiempos, al contrario que la tendencia del momento de preferir para esta cilindrada motores de dos tiempos.
En 1949 con el piloto de 125 Nello Pagani, la Mondial gana el Gran Premio de Holanda, así como el Gran Premio de Suiza y Gianni Leoni vence en el Gran Premio de las Naciones: son tres carreras del Campeonato del Mundo y además del título individual de Nello Pagani, Mondial lo gana como marca.
La Mondial DOHC en su primera versión (que debuta en 1948) gana el Campeonato del Mundo no sólo en 1949 sino también al año siguiente con Bruno Ruffo y en 1951 con Carlo Ubbiali.
En 1955 Provini con la 125 DOHC gana el Campeonato Italiano.
1957 es la última gran era de Mondial. En el Campeonato del Mundo de 125 cc: Provini gana el Tourist Trophy, el Gran Premio de Holanda y el Gran Premio de Bélgica. Al final del año, Provini es Campeón del Mundo en la categoría de 125, y Sandford es Campeón del Mundo en la categoría de 250. También Mondial gana el título de Campeona del Mundo de marcas en las cilindradas de 125 y 250.
Al final de 1957, justo antes de tomar la decisión de abandonar la competición, se desarrolla un prototipo de una 125 con distribución por cuatro árboles de levas en culata y control desmodrómico de válvulas.